miércoles, 4 de febrero de 2015

CONTENIDO CHARLA RIESGOS DE LAS DROGAS EN MENORES DE EDAD

Amplio resumen de la charla-coloquio que, dentro de nuestro Programa "Escuela de Familia", se celebró en el IES La Magdalena el día 20 de enero de 2015.


En el siguiente enlace se puede acceder al documento en pdf para su descarga: enlace charla




CHARLA DE LA ESCUELA DE FAMILIA
RIESGOS DE LAS DROGAS EN MENORES DE EDAD

Esta charla está enmarcada dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar. Este es un programa que firmaron, por primera vez, entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación en el curso 2007-2008 y se trasladó a los organismos competentes de la Comunidad Autónoma y Administración Local. Tiene varias líneas de actuación:
·        Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.
·        Charlas al alumnado sobre prevención de los riesgos por el uso de internet y las nuevas tecnologías, violencia de género y acoso escolar, drogas…..
·        Acceso permanente a un experto policial.
·        Mejora de la vigilancia del entorno del centro escolar.
Cuando contactamos con el Cuerpo Superior de la Policía Nacional solicitando una charla sobre la prevención en el consumo de drogas y alcohol en menores de edad, nos contestaron que ellos trabajan en relación a las sustancias prohibidas como estupefacientes, psicotrópicos y drogas tóxicas tipificadas en el artículo 368 y siguientes del código penal.
En relación al alcohol, y todo lo que conlleva como fiestas del botellón, no están tipificadas en el código penal, ocupando estas conductas la vía administrativa o tipificadas dentro de la normativa municipal (ordenanzas)  y es la Policía Local la encargada de este tipo de conductas.
Una vez aclarados estos conceptos pasamos a presentar a las personas que nos acompañaron en la charla. Jenaro Gómez del Olmo, Inspector de policía se encargó de presentarnos a sus dos compañeros; los llamaremos Luis  con 30 años de experiencia en estupefacientes y Patricia que por el hecho de ser más joven, lleva menos tiempo.
Les sorprendió nuestra petición porque es  la primera charla que dan a  las familias,  Luis está familiarizado en dar charlas en los centros educativos al alumnado pero no así a las madres y padres.
Le parece una labor muy importante el concienciar a los jóvenes e intentar influir en la prevención al acceso a las drogas. Es muy importante que no se produzca el contacto previo, tienen que tener una personalidad muy fuerte para saber decir no, porque las familias somos las últimas en darnos cuenta que nuestros hijos/as consumen drogas. Qué tienen que hacer y como tienen que actuar cuando se las ofrecen por primera vez es lo que intentan difundir al alumnado en las charlas que imparten en los centros educativos en los que actúan. .
¿Por qué es un delito traficar con drogas? Porque las drogas son perjudiciales para la salud, y traficar con ellas significa poner en peligro la salud de los demás. Es por lo tanto, un delito contra la salud pública.
¿Qué es delito y qué  no? Cultivar, elaborar, traficar y promover, favorecer o facilitar de alguna forma el consumo de drogas ilegales; es delito. No es delito el autoconsumo.
¿Qué es lo primero que se empieza a consumir? El Consumo inicial es el hachís o la marihuana, drogas puentes hacia otras drogas, como las pastillas, la cocaína…
Tanto el Hachís como la Marihuana o María, ambas cosas proceden de la misma planta, Cannabis Sativa o planta del cáñamo. La María es la mezcla de todas las partes de la planta; el hachís surge de la destilación de la resina obtenida de las flores.
En el caso de que nuestros hijos/as muestren cambios repentinos en su comportamiento; cambios de humor, irritable, violento; pierde el interés en sus aficiones, deportes y actividades favoritas; baja el rendimiento escolar…. pueden estar presentando  síntomas de que algo está pasando- Las recomendaciones, en este caso, pasarían por revisar su habitación, mirar detrás de los armarios, debajo de las mesitas, pueden estar guardando drogas en los lugares más insospechados, incluso en una tablilla suelta del suelo.
El cannabis actúa en nuestro cerebro liberando dopamina, lo cual nos proporciona una sensación gratificante y placentera. Es una droga adictiva porque  el organismo la asimila rápidamente y crea tolerancia, lo que ocasiona que se necesite cada vez mayor cantidad para lograr los mismos efectos estimulantes y esto conlleva un gasto económico mayor. 1 gramo de hachís está entre los 6 o 10 Euros. 4 gramos más o menos 20 Euros. 1 gramo de cocaína 60 Euros.
Aquí puede aparecer otro problema: vender para pagarse los gastos del consumo. Si nuestros hijos/as empiezan a comprarse cosas en las cuales no hemos participado económicamente, puede ser una pista de que, además de consumir, pueden estar vendiendo y esto agrava la situación porque estamos hablando de delinquir por tráfico de drogas.
Incluso tenemos que tener en cuenta que, en ocasiones, si encontramos droga a nuestros hijos/as y nos dicen que no es suya sino que se lo están guardando a un amigo/a para que no se lo encuentren su familia, están actuando de manera  delictiva porque se  entiende que promueve o facilita el consumo de drogas; mientras que, la tenencia de drogas (en ciertas cantidades) para consumo propio, no está penado. Aunque lo más probable es que nos mientan y sea una prueba más de que la droga es suya y es otra pista para poner freno y solución al problema que nos compete.

¿Qué cantidades se consideran para consumo propio?
El código penal no establece  dosis mínimas ni máximas sino que son los Tribunales quienes interpretan las dosis medias de consumo diario mediante la elaboración de una tabla elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología.
Si no hay ninguna prueba o sospecha de tráfico y  pillan a alguien llevando o consumiendo cantidades pequeñas, se le retira la droga y le ponen una multa de 300 euros.
En el caso de menores de edad, si se trata de la primera vez, se avisa a la familia y no se tramita la denuncia. Si es la 2ª vez, ya no se avisa y la multa va desde los 300 hasta los 750 euros.
 Para cantidades mayores,  aparte de la tenencia de droga,  si no hay prueba alguna o sospecha de tráfico y se consigue demostrar que es para consumo propio en un periodo máximo de 3 a 5 días, todo quedaría en una multa. Si se demuestra que es más de lo que se consume habitualmente en 3 ó 5 días, supondrá intención de traficar y la condena puede ser de prisión.  Para saber si la cantidad es superior o inferior a lo que se consume en un máximo de 5 días, los tribunales valoran características de cada caso y otras sentencias, para saber lo que se considera como máximo.
Hachís: 5gr/diarios por tres días (15 gramos). Y dependiendo de los juzgados hasta 25 gramos/ 5 días de consumo.
Marihuana 100 gr/5 días de consumo,
Cocaína 1 gramo y medio por 3 días de consumo (4,5 gramos)
Cuando se considera delito de Tráfico de drogas
El delito de tráfico de drogas, se encuentra tipificado en el artículo 368 del Código Penal español, que establece lo siguiente: Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa de hasta tres veces el valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen graves daño a la salud.
El cannabis no está considerado como droga que causa grave daño a la salud, por tal motivo la pena mínima será de uno a tres años de prisión y la multa de hasta el doble del  valor de la droga.
En los casos de narcotraficantes y alijos de drogas las penas pueden ascender a 19 años de prisión.
Tenencia de drogas: ¿consumo propio o tráfico? Si nuestros hijos/as son sorprendidos por un agente policial en un control con una cantidad de sustancias estupefacientes y alegan que es para consumo propio, le puede sancionar. El consumo como la tenencia de drogas siempre que no constituyan infracción penal (depende de la cantidad) está prohibida en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, constituye una infracción grave y lleva equiparada una multa administrativa  de 300 euros como mínimo. También es sancionable tirar en esos lugares las cosas usadas para consumirlas.
 Los adolescentes piensa que no es delito compartir droga con sus amistades pero sí lo es. Si hay un grupo formado para consumir, todas las personas participantes, tiene que haber pagado la droga y consumirla en el mismo lugar. De lo contrario, se considera tráfico de droga.
¿Cómo saben los tribunales si es para consumo propio o para tráfico?  En función de la cantidad, la ocultación de la droga, la distribución de ésta en dosis o bolsitas, el hecho de que el individuo lleve encima dinero en efectivo -especialmente si se trata de moneda fraccionaria-, la existencia de anotaciones, su capacidad adquisitiva y medio de vida conocido o la posesión de instrumentos para pesarla o dividirla en dosis, productos para cortarla o adulterarla.
¿Qué ocurre si eres menor de edad? No se aplica el código penal, sino una ley que regula las responsabilidades penales de los menores de 18 años, con medidas que van desde las prestaciones en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada, y en casos el internamiento en un centro durante un máximo de 5 años (centro cerrado, abierto o semiabierto) existiendo la posibilidad si hay problemas de adicción de ingreso en un centro terapéutico especial para drogodependientes.
¿Qué significa morir por sobredosis? La sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o una combinación de ellas. Cuando pasa eso, el cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga y lleva consigo la perdida de conocimiento, falta de respiración, se  para el corazón o aparecen  convulsiones. Todo esto puede causar la muerte.
Son varias las causas que pueden provocar la muerte por sobredosis:
·        La mezcla de drogas. Combinaciones peligrosas como cocaína, speed y éxtasi. El alcohol y píldoras con una pequeña cantidad de heroína…..
·        La tolerancia (la habilidad del organismo de procesar cierta cantidad de droga). La tolerancia se desarrolla con el tiempo. De tal manera que la cantidad necesaria de un usuario veterano para sentir los efectos es mucho más grande que la que necesita un usuario novato para sentir el mismo efecto.
·        Calidad. En el caso de que un cuerpo esté acostumbrado a tolerar una pureza de un 20 o 25%, y se encuentre con una droga con una pureza superior al 70%, el corazón no lo soporta. Las sustancias del corte son impredecibles y pueden ser contaminantes y causar la muerte.  
Enumeración de otras drogas y sus efectos.
COCAÍNA. La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas
Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis y desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora. Las personas  que consumen cocaína en cantidades pequeñas generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente alertas, particularmente con relación a las sensaciones visuales, auditivas y del tacto. La cocaína también puede disminuir temporalmente el apetito y la necesidad de dormir
Este primer efecto euforizante va seguido de un efecto rebote, caracterizado por cansancio, apatía y angustia, así como una conducta impulsiva y agresiva.
KETAMINA. Es una sustancia que se utiliza como anestésico en procedimientos quirúrgicos en la práctica veterinaria.
Es una sustancia muy peligrosa. Provoca una dependencia psicológica muy alta y una rápida tolerancia, lo que significa que en pocos días de consumo se necesita incrementar la cantidad de sustancia o mezclarla con otro tipo de drogas o alcohol para potenciar sus propiedades alucinatorias, asumiendo riesgos más peligrosos.
Los consumidores de ketamina experimentan un estado disociativo como si estuviesen «fuera del cuerpo», con sensación de estar flotando. Dicho estado puede ser profundo, generando experiencias alucinatorias y dificultad para moverse, así como alteraciones de la percepción y aparición de flashbacks* incluso meses después del consumo. 
Ya a dosis altas, puede producirse un viaje psicodélico muy fuerte, pudiendo aparecer delirios y pseudoalucionaciones, perdiéndose la noción de quién se es y de dónde y con quién se está, con pérdidas de la noción del tiempo y del reconocimiento de lo que pasa alrededor. Algunas personas se ven fuera de su cuerpo o piensan que han muerto o se van a morir. 
*FLASHBACKS: Experimentar escenas retrospectivas, una vuelta atrás, sin haber tomado ningún tipo de droga. Pueden ocurrir en cualquier momento después de haber ingerido la droga, algunas veces incluso después de muchos años. Si esto  ocurre trabajando o conduciendo se corre el  riesgo de poner en peligro la vida incluso la de otras personas.
Esto también les puede ocurrir a los usuarios de LSD.
LSD Sus efectos más significativos son psicológicos y se conocen con el nombre de viaje. Sin embargo, dependen en gran medida de la cantidad ingerida. Según las dosis administradas, los efectos pueden variar desde pequeñas distorsiones de la percepción –principalmente visuales y auditivas– a alucinaciones y desconexión de la realidad. En algunos casos, se produce un fenómeno llamado sinestesia, en que los sentidos parecen cruzarse, de manera que la persona tiene la impresión de poder oír los colores y ver los sonidos.
Cuando el LSD produce experiencias desagradables se habla de mal viaje. Este es el riesgo más destacable de su ingestión y de las drogas alucinógenas en general. Se puede experimentar una pérdida del control emocional, ansiedad o pánico.
MDMA o ÉXTASIS (drogas de síntesis)  sustancia psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de las anfetaminas. . La MDMA ha llegado a ser popularmente conocida como "éxtasis" (acortado a "E", "X" o "XTC"), y otros nombres como "rola", "Adam" "pasti" o "la droga del amor". La MDMA puede inducir euforia, una sensación de intimidad con los demás, y la disminución de la ansiedad. Produce una pérdida de la timidez, volviendo al individuo más extrovertido, una sensación de alegría absoluta y de hiperactividad, así como un aumento de la actividad cerebral. También aumenta la sensación de fuerza física y de hecho aumenta la resistencia al cansancio. Por eso los consumidores de MDMA pueden bailar prolongadamente durante más de 8 horas seguidas con una sola dosis.
En personas que consumen asiduamente produce insomnio a largo plazo y el consumo continuado produce episodios de insomnio permanentes aunque el individuo haya dejado de consumir la sustancia.
HEROÍNA. Uno de los efectos más perjudiciales de la heroína es la adicción en sí. La adicción es una enfermedad crónica con recaídas, caracterizada por la búsqueda y uso compulsivo de drogas y por cambios neuroquímicos y moleculares en el cerebro. Asimismo, la heroína produce un grado profundo de tolerancia y dependencia física, los que también son factores poderosos que motivan su uso compulsivo y abuso. Al igual que con las personas que abusan de otras drogas adictivas, las que abusan de heroína gradualmente gastan cada vez más tiempo y energía obteniendo y usando la droga. Una vez ya adictos, el propósito primordial en la vida de la persona que abusa de heroína se convierte en la búsqueda y el uso de la droga. Las drogas literalmente cambian sus cerebros y comportamiento.
El consumo de heroína está bajando debido a que las personas que loa consumen, son mayores. Cuando se hacen vigilancias y se interviene, se ve que no son  adolescentes.
Para finalizar nos enseñaron los nuevos instrumentos de peso y balanzas camufladas como si fuesen  DVDs, cajetillas de tabaco o móviles. Así como planchas de hachís y bolsitas de marihuana. En las fotos que adjuntamos, lo podréis ver.

También nos indican una página web con un enlace para denunciar cualquier caso, sin dejar datos: www.policia.es
Y nos comentan que, en todas las comisarías, existe un equipo de profesionales de estupefacientes que atienden y ayudan a las familias.
Todas las personas asistentes a la charla coinciden en la importancia de intensificar las charlas con el alumnado ya que, durante la adolescencia, hacen mas caso a la información que les llega de personas ajenas al ambiente familiar que a la propia familia.
Y una de las personas asistentes comenta la importancia de la información a las familias para poder educar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario