RESUMEN DE LA CHARLA ENMARCADA EN LA ESCUELA DE FAMILIAS DEL I.E.S.
“LA MAGDALENA”
AVILES
Realizada el día 11 de noviembre de 2014 con la colaboración de Iván Rotella (Sexólogo
y coordinador del Centro de Educación Sexual del Ayuntamiento de Avilés) y Ana
Fernández (sexóloga y profesora de Servicios a la comunidad en el departamento
de orientación del I.E:S “ La
Magdalena”
Comienza la charla por parte de Ana dando
la bienvenida a todas las personas presentes y explicando el inicio de estos programas
que se vienen realizando desde hace 12 años en nuestro centro.
Se comenzó
solicitando la intervención de la Asociación Asturiana
para la Educación
Sexual, a través de su Programa “Aprendiendo a Entendernos”,
que consistía en unas clases de Educación Sexual para el alumnado de todos los
niveles. Cuando dicho programa pasó a ser municipal, se extendió a todos los
institutos avilesinos, limitándose la intervención solo al alumnado de 3º de la ESO y 1º de Bachiller. Desde
hace tres cursos, se decidió complementar esta acción solicitando además la
inclusión en el Programa Regional “Ni Ogros ni Princesas”, para poder así dar
cobertura al alumnado de 1º y 2º de la
ESO, pues se demandó desde el AMPA, dado que consideraban muy
importante trabajar este tema también a esas edades.
En el presente curso vamos a abordar aspectos que han sido reclamados por el
alumnado como es la celebración de días señalados: 16 de noviembre, Día Internacional
del Respeto a la Diversidad y la Tolerancia; 25 de noviembre, Día Internacional
de la Violencia contra las Mujeres; 1 de diciembre, Día del Sida; 8 de marzo,
Día Internacional de la mujer.
Porque la Educación Sexual es algo mucho más amplio que prevenir embarazos
no deseados o infecciones de transmisión genital. Aunque estos aspectos son
importantes, son solo una pequeña parte de una Educación Sexual de calidad.
La Educación Sexual que pretendemos promover desde nuestro centro, nos
habla de las mujeres y los hombres y sus interacciones y de todo lo que gira
en torno al hecho de ser hombre o de ser mujer. De relaciones, emociones,
sentimientos, convivencias, encuentros y desencuentros. También de la erótica
y de cuestiones genitales y perigenitales, pero teniendo en cuenta que estas
son solo apartados de algo más amplio que es la verdadera Educación Sexual.
Y por todo ello hemos decidido que todas las acciones que veníamos haciendo,
las que ahora incorporamos y otras más que se puedan ir añadiendo en
lo sucesivo, se van a aglutinar en un Programa que será específico de nuestro
centro y que lleva el nombre de “CONVIVIMOS Y AMAMOS.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL DEL IES LA MAGDALENA”.
PROGRAMAS DE ACTUACIÓN
El Programa Municipal de Educación Sexual “APRENDIENDO
A ENTENDERNOS” consisten en 4 sesiones dirigidas a los grupos
de 3º y 4º de ESO y 1º Bachiller impartidas por Iván Rotella. Como
novedad este curso se incluye para 2º Bachiller alguna charla y conferencias
en la celebración de algún día señalado relativo a la diversidad,
convivencia y buen trato.
El Programa Regional “NI OGROS, NI PRINCESAS” Consiste en 5
sesiones a elegir entre 12 diseñadas para que cada tutor de la ESO
las trabaje en su grupo de referencia con los grupos de 1ºy 2º de ESO
Atención sexológica en las horas de recreo al alumnado que tenga alguna
demanda al respecto y atención a otras demandas de formación o
intervención en el aula por parte del Profesorado. (Esta actuación se
puede llevar a cabo puesto que la Coordinadora del Programa es Sexóloga
además de ser profesora del centro).
A continuación Ana le pasa el testigo a
Iván
Después del saludo a los presentes le
agradó la preocupación que muestra el grupo de familias presentes por la
educación sexual de sus hijos/as porque no es habitual que suceda en familias
con hijos en secundaria, no siendo así en infantil y primaria; y dada la
importancia que el tema se merece porque
a estas edades, el alumnado, es muy plástico y además este período de su vida
es el más corto.
A continuación nos revela que en los cursos de 3º de ESO, el saludo que
dirige al alumnado es presentarse como Iván Rotella, sexólogo; la chavalería
durante un rato se ríe al oír estas palabras, rompiendo el hielo entre ambos
partes y permitiendo después que la charla se desarrollé con normalidad y de
forma provechosa para ellos y ellas.
Desde el año 2006, el Ayuntamiento de
Avilés, tiene un despacho en la calle del Fuero; desde el cual se realiza
atención personalizada tanto para el alumnado como para las familias y el
profesorado.
Cuando trabaja con alumnado y le pregunta
sobre el significado de sexología, le responden con palabras como preservativo,
sexo, corrida, mamada, orgía, misionero, follar, salto de cama, calientapollas,
pornografía…
Podemos definir la sexología como la
ciencia que estudia el hecho sexual humano. Es una profesión y se estudia en la Universidad.
Abordamos también el objetivo de la Educación Sexual
en la familia.
La educación Sexual durante la adolescencia
tiene que tener un objetivo final claro y básico: educamos para hacer personas
y para ser hombres y mujeres con sus derechos y deberes y con sus diferencias;
es decir, chicos y chicas con seguridad, con confianza en sí mismos y con
herramientas suficientes para discernir lo que les conviene y para tener una
actitud crítica y respeto por el otro o la otra. (Educación sexual, Pistas para
las familias, Fdez y Rotella, 2006)
A la pregunta de ¿Cuándo empezar? Hay
respuestas de todo tipo: en Educación Infantil, en Educación Primaria, en ESO,
en la mayoría de edad, nunca, que se busque la vida como hice yo.
Cuando un bebé nace ya se le transmiten
valores de educación
Las chicas leen sobre el tema para aprender
y los chicos, sencillamente, no leen, ojean otro tipo de textos; con lo cual la
información que manejan es muy pobre, más bien un desastre.
Con respecto a este tema, para el alumnado
de Educación Infantil y Primaria, el referente es la familia o el tutor o
tutora.
La información que manejan entre iguales
suele proceder de los medios de comunicación como la televisión, el cine, la
red de Internet…
Pero, ¿Qué pasa cuando crecen?
Las familias, en cuanto a información, nos
vemos un poco desbordadas por las revistas juveniles, la TV, el cine, Internet…
El programa que Iván imparte se acerca
mucho a la realidad que los adolescentes están viviendo.
La educación sexual se parece a la
enseñanza de las matemáticas porque desde que nacemos nos vamos iniciando en esta
educación y a medida que crecemos se van aumentando los contenidos.
Actualmente tienen demasiada información y
eso les lleva al desastre, por eso hay que enseñarles con actitud crítica.
La adolescencia es muy complicada y debemos
ser capaces de ponernos en su lugar. Y con el tema de Internet debemos estar
informados pues el problema no es lo que ven sino que lo crean por eso hay que
desmontarles “la película”
Los hábitos sociales como pueden ser salir,
consumir, ligar… han existido siempre. Lo que ocurre es que nuestros hijos e
hijas necesitan más herramientas porque los hábitos sociales han cambiado.
Las
principales diferencias son:
-
Anteriormente,
cuando los papás y mamás de ahora éramos jóvenes, había una buena falta de
información. Sin embargo, ahora tienen demasiada información, por ello desde el
Ayuntamiento se pretende llevar a cabo una formación básica.
-
En
la actualidad, hablar de sexo con la adolescencia es complicado porque creen
que lo saben todo. Es cierto que saben mucho, pero les falta experiencia.
El 80% de la adolescencia de Asturias
comienza sus relaciones entre los 15 y los 18 años según el estudio realizado
por la Dirección
General de Salud pública y la Facultad de Psicología en
el año 2003.
Dice el experto que la edad no es
preocupante, lo que realmente preocupa es la formación y la adquisición de
herramientas necesarias para iniciarse.
Cuanta más información tengan, mas tardan
en iniciarse.
Sea la edad que sea, si preguntan y se les
contesta, siempre van a acudir a nosotros y nosotras porque encuentran una
fuente de información fiable. El problema está en el caso de que no les contestemos
pues van a buscar la fuente de información en agentes externos, con lo cual, a
la familia, se nos pasa el momento y no lo hemos aprovechado.
Durante la adolescencia, la vivencia que
cada uno tiene de sí mismo es distinta, aparecen nuevos pudores que son
respetables siempre porque son necesarios para su desarrollo.
Es un proceso que tienen que hacer solos
pero hay que acompañarles en estas edades hablan menos, es decir pasan del
diálogo al monólogo.
Es cuando aprovechamos para cambiar del
diálogo al monólogo pues, aunque parezca que no nos escuchan, sí lo hacen. No
hay que quedarse con las ganas de
decirles nada, hay que contar cualquier cosa, siempre que pensemos que
es necesario. Hay que respetarle si no quiere decir nada pero debemos acompañarle.
Y, además, tienen que saber que no estamos para fastidiar, sino para ayudar.
El tema de la confianza es importante pero,
cómo la adolescencia funciona con una constante negociación, hay que ponerles
límites porque de lo contrario, se pierde.
Cada familia sabe los límites que pone pero
lo verdaderamente importante es confiar
en la adolescencia: hay que tenderles puentes, aunque esto no quiere decir que
seamos sus amigos, porque entonces los dejamos huérfanos.
Es importante que sepan que estamos ahí para
ayudar aunque no lo necesiten nunca.
Pero las normas son importantes y no hay
que compararlas con las de otra familia, cada una tiene las suyas y son las
mejores.
Si sobrevivimos y nos sobreviven, volverán.
La adolescencia es muy complicada, se trata
pues, de una cuestión hormonal; de ahí que
nos parezca que estén insoportables. Ahora bien, cuanto menos lío y
bronca montemos mejor ya que nos parece que se distancian pero luego vuelven
como adultos jóvenes.
El
programa que se desarrolla en el IES “La Magdalena” se plantea como objetivo: analizar el concepto de sexualidad,
diferenciar sexualidad de sexo resolver dudas y aclarar conceptos.
Los
contenidos que se plantean se llevan a cabo con 3º de ESO y 1º de BACHILLERATO
La
1ª sesión se desarrolla en 3º de ESO y trata contenidos como:
- Concepto de sexualidad
- Sexismo y homofobia
- Criterios para una sexualidad responsable
- Anatomía, fisiología e higiene.
La 2ª sesión se desarrolla también en el
mismo curso y consta de los siguientes contenidos:
- Infecciones de transmisión sexual,
- VIH-SIDA: vías de contagio, protección y normas de convivencia con personas seropositivas.
- Redes sociales: Intimidad y convivencia.
La 3ª sesión se lleva a cabo con los dos
cursos y trata los siguientes contenidos:
- Sexualidad, consumo de drogas y relaciones: mitos y falsas creencias
- Medios de comunicación: revistas juveniles, pornografía e Internet, series juveniles…
- Recogida de preguntas anónimas para su posterior respuesta.
La 4ª sesión se lleva a cabo con los dos
cursos y los contenidos a tratar son los siguientes:
- Anticoncepción y anticoncepción de emergencia
- Resolución de las preguntas anónimas recogidas con anterioridad
- Recursos sobre sexualidad en el municipio de Avilés
El trabajo
del sexólogo consiste en
desmitificar e informar sobre todos estos temas. Realiza una labor importante
pues la adolescencia tiene que conocer todas estas cuestiones para poder
distinguir lo real de lo que no lo es.
La finalidad de este programa consiste en
que manejen información suficiente para ser responsables.
En clase se lleva a cabo un trabajo con la
técnica de dinámica de grupos y se les hace responder a la pregunta: ¿Qué diez
condiciones tienen que darse para tener
la primera relación sexual?
A ello la adolescencia responde: sin
prisas, variedad, sitio cómodo, ganas, atracción, precaución, respeto,
confianza, placer de ambos, amor.
Estas respuestas conforman el decálogo de
la primera vez.
RESUMEN
La educación sexual se refiere a la
educación de los sexos, no como educación genital, ni fornicación sanitaria, ni
aprendizaje de buen uso.
Se trata de educar para ser hombres y
mujeres, es decir formar personas con sentido crítico y responsabilidad.
HERRAMIENTAS
DE APOYO PARA EL ALUMNADO, LAS FAMILIAS Y EL PROFESORADO
Centro de atención sexual de Avilés (CASA)
C/ Fernando Morán 26
Atención: Lunes de cuatro a seis de la
tarde y viernes de cinco a siete de la tarde.
Teléfono: 985 52 11 70
Web: astursex.es En esta web se pueden
descargar guías sobre el tema.
Son guías para las familias o pistas para
las familias, también para los educadores y para jóvenes mayores de edad.
Además de esto, hay otra herramienta para
el alumnado que consiste en un FACEBOOK para el alumnado: Centro de Atención Sexual de
Avilés CASA.
Funciona muy bien y atiende a 500
adolescentes al año.
Antes
de abrir un turno de preguntas y respuestas, el ponente nos muestra unas frases
célebres
- “No puedes enseñárselo todo, sólo puedes ayudarle a encontrarlo por sí mismo”. (Galileo Galilei)
- “La práctica debería ser fruto de la reflexión, no al contrario” (Hermann Hesse)
- “Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe” (Duke Ellington)
- “Por la ignorancia nos equivocamos y por las equivocaciones, aprendemos” (Proverbio romano)
- “No sabe más el que mas cosas sabe sino el que sabe las que más importan” (Bernardino Rebollado)
ALGUNAS
PREGUNTAS PLANTEADAS POR LAS FAMILIAS ASISTENTES SON LAS SIGUIENTES:
1-¿Qué
hacer cuando le hablo y me gruñe?
Respuesta
Tiene estados de ánimo muy
variados y es una manara de expresarse, si lo soportamos y lo obviamos, luego
la fase de comunicación es fantástica. No hay que darle importancia a los
gruñidos.
2-¿Qué
hacer cuando estamos cansados y no tenemos ganas de contestar?
Respuesta
El ponente responde que es mejor que les
contestamos al día siguiente porque pueden entender el cansancio pero no la
negativa a responder.
A la hora de contar las cosas, facilita
mucho la tarea si hay en la familia hermanos o hermanas mayores pues pueden
usarse como cómplices. También pueden comentarse con la adolescencia noticias,
series de TV…
3-
¿Por qué se habla de educación afectivo sexual y no de educación sexual?
Respuesta
El término afectivo-sexual es lenguaje
administrativo, no de los sexólogos.
Si sexual es algo más que lo meramente
genital, la palabra afectivo no puede estar fuera de la palabra sexual, Se
habla de los dos sexos y de lo que pasa entre ellos.
La ponente asemeja la palabra
“afectivo-sexual” a la palabra “afectivo-excusa”
Las personas somos sexuales y afectivas a
lo largo de toda la vida por eso el sexo es el resultado de un proceso
biográfico.
4-
¿Cómo estamos en Avilés en relación a otras localidades de Asturias en el tema que
estás trabajando?
Respuesta
Si comparamos Asturias con el resto de
España, estamos de lujo. Es un ejemplo para toda España. La clave está en la
estabilidad del programa que lleva funcionando desde el año 2006.
Y en Avilés todo lo que tiene que ver con
la sexualidad está incluida en el programa de Bienestar social.
Aunque queda una asignatura pendiente que
es el trabajo con los centros concertados de la zona los cuales no demandan
este tipo de educación
5-La
compañera sexóloga de la ponente que trabajará con el alumnado en torno al día
de la mujer, ¿podría hacer una charla para las familias?
Respuesta
Puede ser positivo y la ponente va a
concertar la sesión con la persona responsable.
Gracias a todas las personas asistentes por
haber querido compartir este ratito tan agradable con todas y todos nosotros. Esperamos
que venga alguna familia más a las charlas pues, no es lo mismo leer un resumen
que vivir la experiencia en directo.
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