martes, 18 de noviembre de 2014

Resumen Escuela de Familias - Programas de Educación Sexual



RESUMEN DE LA CHARLA ENMARCADA EN LA ESCUELA DE FAMILIAS DEL I.E.S. “LA MAGDALENA” AVILES

“PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA. APRENDIENDO A ENTENDERNOS Y NI OGROS NI PRINCESAS
Realizada el día 11 de noviembre de 2014  con la colaboración de Iván Rotella (Sexólogo y coordinador del Centro de Educación Sexual del Ayuntamiento de Avilés) y Ana Fernández (sexóloga y profesora de Servicios a la comunidad en el departamento de orientación del I.E:S “ La Magdalena”

Comienza la charla por parte de Ana dando la bienvenida a todas las personas presentes y explicando el inicio de estos programas que se vienen realizando desde hace 12 años en nuestro centro.
Se comenzó solicitando la intervención de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual, a través de su Programa “Aprendiendo a Entendernos”, que consistía en unas clases de Educación Sexual para el alumnado de todos los niveles. Cuando dicho programa pasó a ser municipal, se extendió a todos los institutos avilesinos, limitándose la intervención solo al alumnado de 3º de la ESO y 1º de Bachiller. Desde hace tres cursos, se decidió complementar esta acción solicitando además la inclusión en el Programa Regional “Ni Ogros ni Princesas”, para poder así dar cobertura al alumnado de 1º y 2º de la ESO, pues se demandó desde el AMPA, dado que consideraban muy importante trabajar este tema también a esas edades.
En el presente curso vamos a abordar aspectos que han sido reclamados por el 
alumnado como es la celebración de días señalados: 16 de noviembre, Día Internacional 
del Respeto a la Diversidad y la Tolerancia; 25 de noviembre, Día Internacional 
de la Violencia contra las Mujeres; 1 de diciembre, Día del Sida; 8 de marzo, 
Día Internacional de la mujer. 
Porque la Educación Sexual es algo mucho más amplio que prevenir embarazos 
no deseados o infecciones de transmisión genital. Aunque estos aspectos son
 importantes, son solo una pequeña parte de una Educación Sexual de calidad.
 La Educación Sexual que pretendemos promover desde nuestro centro, nos 
habla de las mujeres y los hombres y sus interacciones y de todo lo que gira
 en torno al hecho de ser hombre o de ser mujer. De relaciones, emociones, 
sentimientos, convivencias, encuentros y desencuentros. También de la erótica 
y de cuestiones genitales y perigenitales, pero teniendo en cuenta que estas 
son solo apartados de algo más amplio que es la verdadera Educación Sexual. 
Y por todo ello hemos decidido que todas las acciones que veníamos haciendo, 
las que ahora incorporamos y otras más que se puedan ir añadiendo en
 lo sucesivo, se van a aglutinar en un Programa que será específico de nuestro
 centro y que lleva el nombre de “CONVIVIMOS Y AMAMOS. 
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL DEL IES LA MAGDALENA”. 

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN
El Programa Municipal de Educación Sexual “APRENDIENDO
A ENTENDERNOS” consisten en 4 sesiones  dirigidas a los grupos
 de 3º y 4º de ESO y 1º Bachiller impartidas por Iván Rotella. Como 
novedad este curso se incluye para 2º Bachiller alguna charla y conferencias
 en la celebración de algún día señalado relativo a la diversidad,
 convivencia y buen trato.
 
El Programa Regional “NI OGROS, NI PRINCESAS”  Consiste en 5
 sesiones a elegir entre 12 diseñadas para que cada tutor de la ESO
 las trabaje en su grupo de referencia con los grupos de 1ºy 2º de ESO
 
Atención sexológica en las horas de recreo al alumnado que tenga alguna
 demanda al respecto y atención a otras demandas de formación o 
intervención en el aula por parte del Profesorado. (Esta actuación se 
puede llevar a cabo puesto que la Coordinadora del Programa es Sexóloga 
además de ser profesora del centro).

A continuación Ana le pasa el testigo a Iván

Después del saludo a los presentes le agradó la preocupación que muestra el grupo de familias presentes por la educación sexual de sus hijos/as porque no es habitual que suceda en familias con hijos en secundaria, no siendo así en infantil y primaria; y dada la importancia que el tema se merece  porque a estas edades, el alumnado, es muy plástico y además este período de su vida es el más corto.
A continuación nos revela  que en los cursos de 3º de ESO, el saludo que dirige al alumnado es presentarse como Iván Rotella, sexólogo; la chavalería durante un rato se ríe al oír estas palabras, rompiendo el hielo entre ambos partes y permitiendo después que la charla se desarrollé con normalidad y de forma provechosa para ellos y ellas.

Desde el año 2006, el Ayuntamiento de Avilés, tiene un despacho en la calle del Fuero; desde el cual se realiza atención personalizada tanto para el alumnado como para las familias y el profesorado.
Cuando trabaja con alumnado y le pregunta sobre el significado de sexología, le responden con palabras como preservativo, sexo, corrida, mamada, orgía, misionero, follar, salto de cama, calientapollas, pornografía…

Podemos definir la sexología como la ciencia que estudia el hecho sexual humano. Es una profesión y se estudia en la Universidad.
Abordamos también el objetivo de la Educación Sexual en la familia.
La educación Sexual durante la adolescencia tiene que tener un objetivo final claro y básico: educamos para hacer personas y para ser hombres y mujeres con sus derechos y deberes y con sus diferencias; es decir, chicos y chicas con seguridad, con confianza en sí mismos y con herramientas suficientes para discernir lo que les conviene y para tener una actitud crítica y respeto por el otro o la otra. (Educación sexual, Pistas para las familias, Fdez  y Rotella, 2006)
A la pregunta de ¿Cuándo empezar? Hay respuestas de todo tipo: en Educación Infantil, en Educación Primaria, en ESO, en la mayoría de edad, nunca, que se busque la vida como hice yo.
Cuando un bebé nace ya se le transmiten valores de educación
Las chicas leen sobre el tema para aprender y los chicos, sencillamente, no leen, ojean otro tipo de textos; con lo cual la información que manejan es muy pobre, más bien un desastre.

Con respecto a este tema, para el alumnado de Educación Infantil y Primaria, el referente es la familia o el tutor o tutora.
La información que manejan entre iguales suele proceder de los medios de comunicación como la televisión, el cine, la red de Internet…
Pero, ¿Qué pasa cuando crecen?
Las familias, en cuanto a información, nos vemos un poco desbordadas por las revistas juveniles, la TV, el cine, Internet…
El programa que Iván imparte se acerca mucho a la realidad que los adolescentes están viviendo.
La educación sexual se parece a la enseñanza de las matemáticas porque desde que nacemos nos vamos iniciando en esta educación y a medida que crecemos se van aumentando los contenidos.
Actualmente tienen demasiada información y eso les lleva al desastre, por eso hay que enseñarles con actitud crítica.
La adolescencia es muy complicada y debemos ser capaces de ponernos en su lugar. Y con el tema de Internet debemos estar informados pues el problema no es lo que ven sino que lo crean por eso hay que desmontarles “la película”
Los hábitos sociales como pueden ser salir, consumir, ligar… han existido siempre. Lo que ocurre es que nuestros hijos e hijas necesitan más herramientas porque los hábitos sociales han cambiado.
 Las principales diferencias son:
-         Anteriormente, cuando los papás y mamás de ahora éramos jóvenes, había una buena falta de información. Sin embargo, ahora tienen demasiada información, por ello desde el Ayuntamiento se pretende llevar a cabo una formación básica.
-         En la actualidad, hablar de sexo con la adolescencia es complicado porque creen que lo saben todo. Es cierto que saben mucho, pero les falta experiencia.
El 80% de la adolescencia de Asturias comienza sus relaciones entre los 15 y los 18 años según el estudio realizado por la Dirección General de Salud pública y la Facultad de Psicología en el año 2003.
Dice el experto que la edad no es preocupante, lo que realmente preocupa es la formación y la adquisición de herramientas necesarias para iniciarse.
Cuanta más información tengan, mas tardan en iniciarse.
Sea la edad que sea, si preguntan y se les contesta, siempre van a acudir a nosotros y nosotras porque encuentran una fuente de información fiable. El problema está en el caso de que no les contestemos pues van a buscar la fuente de información en agentes externos, con lo cual, a la familia, se nos pasa el momento y no lo hemos aprovechado.

Durante la adolescencia, la vivencia que cada uno tiene de sí mismo es distinta, aparecen nuevos pudores que son respetables siempre porque son necesarios para su desarrollo.
Es un proceso que tienen que hacer solos pero hay que acompañarles en estas edades hablan menos, es decir pasan del diálogo al monólogo.
Es cuando aprovechamos para cambiar del diálogo al monólogo pues, aunque parezca que no nos escuchan, sí lo hacen. No hay que quedarse con las ganas de  decirles nada, hay que contar cualquier cosa, siempre que pensemos que es necesario. Hay que respetarle si no quiere decir nada pero debemos acompañarle. Y, además, tienen que saber que no estamos para fastidiar, sino para ayudar.
El tema de la confianza es importante pero, cómo la adolescencia funciona con una constante negociación, hay que ponerles límites porque de lo contrario, se pierde.
Cada familia sabe los límites que pone pero lo  verdaderamente importante es confiar en la adolescencia: hay que tenderles puentes, aunque esto no quiere decir que seamos sus amigos, porque entonces los dejamos huérfanos.
Es importante que sepan que estamos ahí para ayudar aunque no lo necesiten  nunca.
Pero las normas son importantes y no hay que compararlas con las de otra familia, cada una tiene las suyas y son las mejores.
Si sobrevivimos y nos sobreviven, volverán.
La adolescencia es muy complicada, se trata pues, de una cuestión hormonal; de ahí que  nos parezca que estén insoportables. Ahora bien, cuanto menos lío y bronca montemos mejor ya que nos parece que se distancian pero luego vuelven como adultos jóvenes.
 
El programa que se desarrolla en el IES “La Magdalena” se plantea como objetivo: analizar el concepto de sexualidad, diferenciar sexualidad de sexo resolver dudas y aclarar conceptos.

Los contenidos que se plantean se llevan a cabo con 3º de ESO y 1º de BACHILLERATO

 La 1ª sesión se desarrolla en 3º de ESO y trata contenidos como:
  • Concepto de sexualidad
  • Sexismo y homofobia
  • Criterios para una sexualidad responsable
  • Anatomía, fisiología e higiene.

La 2ª sesión se desarrolla también en el mismo curso y consta de los siguientes contenidos:
  • Infecciones de transmisión sexual,
  • VIH-SIDA: vías de contagio, protección y normas de convivencia con personas seropositivas.
  • Redes sociales: Intimidad y convivencia.

La 3ª sesión se lleva a cabo con los dos cursos y trata los siguientes contenidos:
  • Sexualidad, consumo de drogas y relaciones: mitos y falsas creencias
  • Medios de comunicación: revistas juveniles, pornografía e Internet, series juveniles…
  • Recogida de preguntas anónimas para su posterior respuesta.

La 4ª sesión se lleva a cabo con los dos cursos y los contenidos a tratar son los siguientes:
  • Anticoncepción y anticoncepción de emergencia
  • Resolución de las preguntas anónimas recogidas con anterioridad
  • Recursos sobre sexualidad en el municipio de Avilés

El trabajo del sexólogo consiste en desmitificar e informar sobre todos estos temas. Realiza una labor importante pues la adolescencia tiene que conocer todas estas cuestiones para poder distinguir lo real de lo que no lo es.
La finalidad de este programa consiste en que manejen información suficiente para ser responsables.
En clase se lleva a cabo un trabajo con la técnica de dinámica de grupos y se les hace responder a la pregunta: ¿Qué diez condiciones tienen que darse para tener  la  primera relación sexual?
A ello la adolescencia responde: sin prisas, variedad, sitio cómodo, ganas, atracción, precaución, respeto, confianza, placer de ambos, amor.
Estas respuestas conforman el decálogo de la primera vez.
RESUMEN
La educación sexual se refiere a la educación de los sexos, no como educación genital, ni fornicación sanitaria, ni aprendizaje de buen uso.
Se trata de educar para ser hombres y mujeres, es decir formar personas con sentido crítico y responsabilidad.


HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL ALUMNADO, LAS FAMILIAS Y EL PROFESORADO
Centro de atención sexual de Avilés (CASA)
C/ Fernando Morán 26
Atención: Lunes de cuatro a seis de la tarde y viernes de cinco a siete de la tarde.
Teléfono: 985 52 11 70
Web: astursex.es En esta web se pueden descargar guías sobre el tema.
Son guías para las familias o pistas para las familias, también para los educadores y para jóvenes mayores de edad.

Además de esto, hay otra herramienta para el alumnado que consiste en un FACEBOOK  para el alumnado: Centro de Atención Sexual de Avilés CASA.
Funciona muy bien y atiende a 500 adolescentes al año.

Antes de abrir un turno de preguntas y respuestas, el ponente nos muestra unas frases célebres
  • “No puedes enseñárselo todo, sólo puedes ayudarle a encontrarlo por sí mismo”.  (Galileo Galilei)
  • “La práctica debería ser fruto de la reflexión, no al contrario” (Hermann Hesse)
  • “Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe” (Duke Ellington)
  • “Por la ignorancia nos equivocamos y por las equivocaciones, aprendemos” (Proverbio romano)
  • “No sabe más el que mas cosas sabe sino el que sabe las que más importan” (Bernardino Rebollado)

ALGUNAS PREGUNTAS PLANTEADAS POR LAS FAMILIAS ASISTENTES SON LAS SIGUIENTES:

1-¿Qué hacer cuando le hablo y me gruñe?
Respuesta Tiene estados de ánimo muy variados y es una manara de expresarse, si lo soportamos y lo obviamos, luego la fase de comunicación es fantástica. No hay que darle importancia a los gruñidos.
2-¿Qué hacer cuando estamos cansados y no tenemos ganas de contestar?
 Respuesta
El ponente responde que es mejor que les contestamos al día siguiente porque pueden entender el cansancio pero no la negativa a responder.
A la hora de contar las cosas, facilita mucho la tarea si hay en la familia hermanos o hermanas mayores pues pueden usarse como cómplices. También pueden comentarse con la adolescencia noticias, series de TV…

3- ¿Por qué se habla de educación afectivo sexual y no de educación sexual?
Respuesta
El término afectivo-sexual es lenguaje administrativo, no de los sexólogos.
Si sexual es algo más que lo meramente genital, la palabra afectivo no puede estar fuera de la palabra sexual, Se habla de los dos sexos y de lo que pasa entre ellos.
La ponente asemeja la palabra “afectivo-sexual” a la palabra “afectivo-excusa”
Las personas somos sexuales y afectivas a lo largo de toda la vida por eso el sexo es el resultado de un proceso biográfico.


4- ¿Cómo estamos en Avilés en relación a otras localidades de Asturias en el tema que estás trabajando?
Respuesta
Si comparamos Asturias con el resto de España, estamos de lujo. Es un ejemplo para toda España. La clave está en la estabilidad del programa que lleva funcionando desde el año 2006.
Y en Avilés todo lo que tiene que ver con la sexualidad está incluida en el programa de Bienestar social.
Aunque queda una asignatura pendiente que es el trabajo con los centros concertados de la zona los cuales no demandan este tipo de educación
5-La compañera sexóloga de la ponente que trabajará con el alumnado en torno al día de la mujer, ¿podría hacer una charla para las familias?
Respuesta
Puede ser positivo y la ponente va a concertar la sesión con la persona responsable.

Gracias a todas las personas asistentes por haber querido compartir este ratito tan agradable con todas y todos nosotros. Esperamos que venga alguna familia más a las charlas pues, no es lo mismo leer un resumen que vivir la experiencia en directo.

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